El Castillo de Cortegana es una de los principales puntos de interés y una parada obligatoria si se visita Cortegana. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 1993 la Junta de Andalucía le otorgó un reconocimiento especial que se le da a los castillos andaluces.

Este castillo-fortaleza fue construido a finales del siglo XIII con el fin de proteger el Reino de Sevilla de las posibles incursiones portuguesas. Entre el inicio de construcción y hasta el siglo XVI hay documentadas varias reformas y ampliaciones, que le dieron una mayor fortaleza y altura de sus muros, así como el levantamiento de bóvedas en sus torres. Hoy en día tiene un aspecto muy bien conservado gracias a los trabajos de restauración y recuperación que finalizaron en 2006.

En su interior tiene un museo con piezas arqueológicas, muestras de artesanía y mobiliario de época. Además su patio de armas se aprovecha para celebrar varios eventos, entre los que podemos destacar las Jornadas Medievales, una de las fiestas más importantes de Cortegana, durante las cuales tanto el castillo como toda la localidad viaja atrás en el tiempo a la época medieval.