La localidad de Cortegana no solo ofrece eventos culturales y parajes naturales, también tiene una amplia y rica oferta gastronómica.

Los productos más conocidos suelen ser los que giran entorno al cerdo ibérico, producidos en la zona, tanto embutidos de alta calidad, como carne fresca y todo tipo de recetas cocinadas. Hablando concretamente del Jamón Ibérico, Cortegana es uno de los 31 lugares escogidos para producir los famosos jamones y paletas marcados con la Denominación de Origen Protegido Jabugo.

Pero la variedad gastronómica de Cortegana va mucho más allá de su producción cárnica. Aquí se elaboran los característicos quesos de cabra artesanos, tanto curados como frescos, conocidos como «quesadas», quesos olorosos, tortas para untar y sueros, todo gracias a varias empresas familiares que han recuperado la tradición de los cabreros, así como sus recetas, y han conseguido posicionarse entre los 50 mejores de España.

Por otra parte, en verano las huertas de Cortegana nos ofrecen una gran variedad de frutas y verduras, los cuales suelen ser embotellados para su consumo a lo largo del año y con los que se elaboran ricos platos. Otra gran exquisitez de la zona son las setas autóctonas, de las que se encuentran una gran variedad, algunas de las más populares son ‘tanas’ (amanita caesarea), ‘gurumelos’ (amanita ponderosa), ‘tentullos’ (boletus aereus) o ‘chantarelas’ (Cantarelus cibarius). Con ellas se elaboran una gran variedad de platos de la cocina local, como revueltos, sopas, potajes, setas a la plancha o rebozadas, en arroces, croquetas o incluso licores. No sorprende que cada año atraiga a más y más amantes de las setas, no solo para su recolección en el campo, sino también para su degustación.

En otoño llega la temporada de la recolección de castañas, estas se tuestan o asan, incluso se utilizan en platos dulces como el potaje de castañas. También en otoño se elaboran otros platos dulces de temporada, como el dulce de membrillo, los casamientos (higos secos con nueces) y otras delicias populares.

Para los que quieren hacer una degustación de la gastronomía, desde hace unos años, se celebran la Ruta de la Tapa, donde se podrán conocer los sabores de Cortegana a mano de una gran variedad de establecimientos locales.

Como podéis ver Cortegana no decepcionará a los amantes de la comida. Si quieres deleitarte con las delicias locales contacta con nosotros para comprobar la disponibilidad de nuestra Casa Rural Superior.