Una ruta rodeados de naturaleza, historia y paisajes irrepetibles. Esta ruta circular consiste en dos senderos marcados, PR-A-5 y SL-A-127.
Esta ruta compienza por el sendero marcado que une Cortegana con Almonaster la Real a través de Las veredas y El Cincho. La flora predominante de esta zona son los alornoques y las encinas, y podemos encontrar fresnos y sauces junto a los cauces. Es fácil avistar aves como el herrerillo, el carbonero, el águila y el cernicalo, y mamíferos como el jabalí, el meloncillo y el turón.
El recorrido comienza en el callejón La Gitanesca, junto a la Plaza de Toros. Iniciamos una corta subida que nos lleva a un mirador desde el que podemos contemplar unas bonitas vistas de Cortegana y la sierra. El camino continúa por una senda con muros a la izquierda y masa de vegetación a la derecha hasta desembocar en la dehesa de alcornoques y encinas. Avanzamos hasta el poblado de «El Concho», donde solo quedan algunas casas dedicadas a corrales y almacén de aperos de labranza. Bajamos por una pista hasta la carretera H-1121, que cruzamos para entrar en la pedanía de «El Acebuche». Cruzamos el arroyo y nos adentramos en las calles de la localidad donde saldremos, bajando una suave pendiente para cruzar las vías de ferrocarril.
Avanzando por el sendero alcanzaremos el punto más bajo de nuestro recorrido, para girar hacia las Veredas de Calabazares, que siguen empedradas en algunos tramos. Este camino nos lleva hasta la carretera H-8105, donde un cartel nos avisa del fin de nuestro sendero. Desde aquí tan solo seguiremos la carretera durante un kilómetro hasta la localidad de Almonster la Real.
Desde el pueblo de Almonster la Real parte el segundo sendero, Subida al Cerro San Cristóbal. Al llegar a un cruce de caminos tomamos la senda se la izquierda que nos conduce a El Arrollo y Acebuche, hasta llegar a El Cincho, donde termina nuestra ruta circular.
- Tiempo aprox.: 4h 30min
- Distancia: 19km
- Dificultad: Media
- Info. detallada: Wikiloc